Fofuchas ¿qué son?

 

La primera vez que escuchas el nombre dices, ¿fofu queeee?....Fofuchas...y ¿eso que es? te dicen a continuación....

Pues son unas muñecas o muñecos, originales de Brasil y que se realizan principalmente con goma eva (también llamado foamy) y bolas de porexpan de diferentes diámetros. Esto se hace mediante la técnica del termoformado o modelado en caliente, utilizándose para ello una plancha o secador de pelo que aporte calor. Tijeras, pegamentos y pinturas son otros de los materiales que se utilizan. Se pueden complementar con telas, fieltro, cintas, hilos e infinidad de cosas que aporten color y realidad a la muñeca.

Actualmente están en boca de todo el mundo. Puede ser que nunca las hayas visto porque no te has fijado, pero si prestas atención las verás en muchos sitios a los que puedes ir a diario: en la consulta del médico, en el mostrador de alguna tienda etc....esto es debido a que al realizarse a mano se pueden hacer de cualquier tipo, por lo que son el regalo ideal para cualquier persona.

Cada muñeca es única, ya que se realizan totalmente a mano por las posibilidades de creación y personalización son infinitas!

 

Preguntas frecuentes

¿Qué necesitas para hacer una fofucha personalizada?

Lo primero de todo tener claro qué estas buscando: una profesión por ejemplo. Lo siguiente saber los colores que quieres usar: en el pelo, los ojos, los de la ropa etc.

Lo ideal para ello es acompañar de una foto de la persona que queremos "imitar" y de su ropa si es el caso, para poder asemejar la muñeca lo máximo posible.

Hay que destacar que fisicamente, en los rasgos de la cara, nunca se podrán parecer, basicamente porque una bola de porexpán no puede imitar una cara humana. Pero si que podemos conseguir una buena personalización en ropa, pelo, color de ojos etc, lo que hará que tu fofucha sea única para la persona que ha sido diseñada.

¿Qué dimensiones tienen las fofuchas?

Las dimensiones de las fofuchas pueden variar tanto como se quiera. Tanto en altura como en el tamaño de los pies y cabeza.

Los modelos que ves en esta web son de aproximadamente unos 30cm de altura, incluida la peana, con una cabeza de 8cm de diámetro y unos pies de unos 5cm de largo. La peana tiene un diámetro de unos 13cm.

He considerado este tamaño como el ideal, puesto que unas dimensiones menores haría que se perdieran detalles en cara y cuerpo y mayores podría ser demasiado grande para poder lucir la fofucha en casa: en una estantería, una tarta de comunión etc...

 

No obstante, si prefieres un tamaño diferente a estos, todo es posible.

¿En cuántro tiempo estará lista mi fofucha?

Todo trabajo manual lleva sus horas y como dice el refrán "Zamora no se hizo en una hora"....

La realización de una fofucha requiere varias horas de trabajo, ya que es necesario diseñar patrones, recortar, dar forma, pegar, pintar etc...todo con el máximo detalle y cuidado para que el resultado sea el mejor posible.

El plazo de realización puede variar desde una semana a quince días. Esto dependerá del volumen de trabajo que tenga en ese momento y también de la sencillez o complejidad de tu pedido. Por ejemplo un diseño que ya tenga hecho tardaré menos tiempo que uno en el que tenga que diseñar nuevos patrones.

Mi consejo es que no lo dejes para última hora y podamos trabajar con márgenes de tiempo, de este modo tu tranqulidad será mayor y el resultado el mejor posible.

¿Cómo recibibiré mi fofucha?

Principalmente mi área de trabajo es Madrid y me gusta hacer la entrega de la fofucha personalmente en mano, para ver la primera impresión de la persona que me la ha pedido y porque me parece más humano que hacer un envío.

No obstante si no vives en Madrid y quieres una de mis fofuchas, se puede realizar el envío a cualquier punto de España, siendo los gastos por cuenta del cliente.

¿Las fofuchas necesitan algún cuidado especial?

No, simplemente tienes que tener cuidado de no exponerlas a una fuente de calor, como puede ser un radiador de calefacción o un sol inteso directo.

Esto es debido a que han sido hechas aportándoles calor y dejándolas enfriar, si les vuelves a dar calor su forma se deteriorará.

Para limpiarlas basta con un plumero o un paño húmedo, la goma eva es lavable. Pero atención!!! NO mojar la cara, aunque los rotuladores son permanentes, se pueden estropear y si es chica y lleva coloretes, se quitarán.....

Elementos: 1 - 5 de 5